Presentación Explotación Animal

Consideramos necesario incluir la explotación animal dentro de estas jornadas ya que las condiciones de vida del resto de los animales en esta sociedad son lamentables. Basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que los animales no humanos son para nosotrxs esclavos, presos, meros recursos. Los circos, los zoos, etc. encierran animales fuera de su hábitat y en condiciones deplorables para nuestro entretenimiento; perros, monos, ratones, etc. son usados para experimentar, para probar en ellxs cosméticos y otros artículos, provocándoles enfermedades para luego realizarles intervenciones de todo tipo; la industria cárnica somete a millones de animales al encierro de por vida, ésta a veces demasiado corta, primando siempre los beneficios que se obtendrán de la venta de su carne.

La venta de pieles, la industria lechera, la tauromaquia, son sólo algunos ejemplos que evidencian la relación que mantenemos con el resto de los animales. El problema es que ni cuestionamos esta relación, ya que hemos sido educadxs en una sociedad que estipula que los animales están ahí para satisfacernos. Desde pequeñxs, nos enseñan que los animales viven en la granja y tenemos que unir el animal con el producto que da, el cerdo con el jamón, la gallina con el huevo, pero jamás nos enseñan como se le corta el cuello a un cerdo colgado de una pata, ni como malviven las gallinas en las jaulas de batería.

Pensamos que hay que empezar a cuestionar los criterios en los que nos basamos para la explotación de los animales, dejar de la lado esa visión antropocentrista que está destruyendo el planeta y empezar a considerar al resto de los animales como lo que son: seres sintientes con el mismo interés que los animales humanos a desarrollar sus funciones vitales, vivir su vida con automía y en libertad sin padecer sufrimiento, sin ser oprimido, ni esclavizado por nadie.