Programa Domingo 4


19:00 horas


Situación actual de la compañera Tamara


Se hablará de la situación actual de Tamara, compañera que fue detenida en Diciembre de 2009 por el envío de un paquete bomba a Albert Batlle, Director de Serveis Penitenciaris y uno de los máximos responsables de la situación en la que se encontraba Amadeu Casellas, preso y en huelga de hambre exigiendo su libertad.
Amadeu Casellas se encuentra actualmente en libertad después de pasar 24 años de su vida en la cárcel por luchar, tanto dentro como fuera de esos muros, contra un Sistema que castiga a quien defiende su libertad y dignidad frente a las miserias que este crea. 

Los últimos años que Amadeu pasó en prisión, estuvieron marcados por las huelgas de hambre que éste iniciaba para exigir la libertad que le correspondía desde hacía varios años, según las leyes vigentes.

A lo largo del tiempo que duraban las huelgas de hambre protagonizadas por Amadeu, en la calle tuvieron lugar varias manifestaciones, concentraciones, envío masivo de faxes y toda una serie de acciones diferentes por todo el Estado Español en su apoyo.

Después de varias huelgas y el posterior incumplimiento de los acuerdos alcanzados en esos periodos por parte de Serveis Penitenciaris, Amadeu inició la última huelga de hambre, que duró casi 4 meses (del 15 de Julio al 21 de Octubre de 2009). Es entonces, frente a esta terrible situación que podía llevar a Amadeu a la muerte, y ante la mirada impasible de sus responsables, cuando, entre otras de acciones solidarias, se envía un paquete, que simulaba ser una bomba, a uno de los máximos responsables de la situación que estaba atravesando Amadeu, el Director de Serveis Penitenciaris Albert Batlle, con el objetivo de llamar la atención sobre este hecho. 

Amadeu recobró su libertad en Marzo de 2010, ya que finalmente se reconoció que había pasado 8 años de más en prisión.

Tamara, después de pasar 4 meses en la prisión de Brians I, sale en “libertad provisional” a espera de juicio debido a un informe pericial que afirma que el paquete no tenía capacidad para matar, todo lo contrario de lo que dicen los peritajes de la Guardia Civil y los Mossos d´Esquadra, basados en un artefacto creado por ellos mismos con el fin de criminalizar aún más este acto solidario. 

A pesar de la existencia de dicho peritaje, la fiscalía pide 16 años de prisión para Tamara por intento de asesinato.

Cabe resaltar lo hipócrita que resulta el hecho de que el Sistema judicial que va a juzgar a Tamara por este delito, es el que forma parte, encubre y consiente las torturas y asesinatos que se cometen en las cárceles y comisarías de todo el Estado.