Presentación

Jornadas DENTRO, FUERA, DENTRO en el programa radiofónico Cabezas de Tormenta
Pincha aquí para escuchar el programa


DECLARACIÓN DE INTENCIONES:

¿Qué significa el encierro?, ¿desde qué ámbitos se puede tratar este asunto?, ¿de qué manera nos afecta?. Estas y otras muchas cuestiones van a constituir el hilo conductor de las jornadas que a continuación os presentamos.

Hace más o menos dos años, en la plaza de Xosé Tarrío, se realizaron unas charlas y coloquios dentro de las jornadas “Dentro, fuera, dentro…”. Con estas charlas pretendíamos acercar las consecuencias del encierro a nuestra cotidianidad, es decir, queríamos analizar el mismo como un problema que, de alguna manera, nos afecta a tod@s y que se encuentra inserto en muchas formas en el sistema democrático y capitalista. Si el objetivo de aquellas jornadas fué trasladar el debate a la calle, esta vez queremos continuar con el mismo y profundizar más en el tema desde los diversos ámbitos que se trataron la otra vez: la cárcel, los centros de menores, la psiquiatrización, la inmigración y los CIEs (Centro de Internamiento de Extranjeros), la explotación animal y el control social.

Partimos de la base de que el encierro es una consecuencia de las grandes fugas y contradicciones que posee el sistema. La atomización de nuestras sociedades, en donde lo colectivo ha perdido todo el sentido y en donde cada individuo confía en agentes externos para resolver sus problemas, el encierro se nos presenta como una alternativa que cada vez vamos naturalizando más y que a su vez, se muestra como paradigma de la ruptura de la cohesión o los vínculos sociales. Desde este punto de vista, cuestionamos todas aquellas instituciones que haciendo uso del mismo pretenden mantener el actual orden socioeconómico. Es por esto que vemos al necesidad de reflexionar sobre el tema, de ser capaces de analizarlo con crítica, así como proponer alternativas más allá de un “Fuego a la cárcel”. No se nos entienda mal, para nosotr@s no existe alternativa a la cárcel. No obstante, plantear su desaparición, sin más, dentro del contexto que nos toca vivir, hace dificultoso el acercamiento a fondo del problema. Plantear el asunto del encierro puede ser un punto de partida no sólo para analizarlo sino para cuestionar al sistema mismo.

Consideramos de vital importancia recuperar los vínculos sociales que se han ido fracturando conforme el sistema capitalista se ha hecho más complejo. Es por ello, que las jornadas van a realizarse de nuevo en la plaza Xosé Tarrío (situada en el cruce entre la calle del Calvario y Ministriles), en la calle, pues consideramos que es el único sitio que nos acerca a tod@s y dónde nadie puede sentirse excluido.

Por otro lado, estas jornadas las realizamos gente que se ha reunido específicamente para ello y con el fin de darle continuidad al debate que en su día quisimos sacar a la calle. Partimos de una perspectiva antiautoritaria, libertaria, y por tanto, desconfiamos de cualquier organismo que tenga que ver con el Estado, partidos políticos o sindicatos. Creemos que estas jornadas tienen que servir como un punto de encuentro para el debate entre personas, es decir, no es el sitio idóneo para que ninguna organización venga a hacer proselitismo o a captar seguidores.

Finalmente, os animamos a que si os interesa os paséis por las jornadas.

Salud.