Cachorros de nadie. Descripción psicológica de la infancia explotada. Enrique Martínez Reguera. 232 páginas. Edita: Popular.
Los "cachorros de nadie", protagonistas de estas páginas, son llamados por muchos inadaptados, psicópatas, tarados, viciosos, marginados, delincuentes, subproductos del desarrollo...
Para que el análisis supere el simplismo caricaturizador, debería preguntarse: "marginados ¿respecto a qué, hasta dónde? ¿por qué el 100 por 100 de los menores acogidos en centros de reforma proceden de familias extremadamente pobres e indefensas y por qué las cárceles de jóvenes albergan idéntica población?"
Con este afán realista, y con apasionamiento indisimulado se han escrito las páginas de
este libro.

Cuando los políticos mecen la cuna. Enrique Martínez Reguera. 200 páginas. Edita: Quilombo.
La gente suele pensar que si la indigencia y la marginación nunca se acaban de resolver es por la naturaleza y dificultad del propio asunto. Nada más lejos de la realidad. El mundo de los marginados, sobre todo tratándose de niños y adolescentes, no es algo residual; es un mundo intenso, pletórico de vida, de posibilidades, de penalidades ciertamente, pero también de inimaginables alegrías. Si está lleno de conflictos sin resolver es porque se halla a merced de múltiples intereses y también del desprecio, ignorancia o miedo, de quienes no nos consideramos marginados. Por eso lo que menos necesitan los niños y adolescentes que crecen al margen, es del ingenuo voluntarismo de los bien intencionados, o de la pedantería de títulos académicos, en asuntos en los que la mejor academia lo ignora casi todo. Los únicos especialistas en marginación son los propios marginados. Y ellos no precisan de tutela ni beneficencia, ni de cultivados técnicos u obstinados pedagogos. Respiran de lo que respiramos todos: del respeto que se les tenga, de la justicia que se les otorgue, de algún espacio en el que habitar y algunas posibilidades en las que sentirse útiles.