El racismo parte de la ignorancia

Los Centros de Internamiento de Extranjeros son cárceles encubiertas.
Cárceles porque en ellas se priva de libertad física a personas que ni si quiera han cometido ningún delito, e invisibles porque en los medios de comunicación se oculta su verdadera naturaleza represiva donde la violencia institucional se apoya en el consentimiento de la sociedad

El 18 de Junio de 2008 el Parlamento Europeo aprobó la Directiva de Retorno a la Inmigración,  más  conocida desde sus inicios como la  Directiva de la Vergüenza, como la llamaron las asociaciones pro inmigrantes.
Dentro de la Política Europea de Inmigración ha sido una de las medidas más represivas que se conocen en la Unión Europea siendo la primera vez que Parlamento europeo y consejo europeo se ponen de acuerdo para aprobar una directiva de medidas tan represivas y policíacas ya que es un acuerdo represivo, es decir, no se habla de  las medidas de acogida o como pueden entrar los migrantes o valorar las condiciones por las que vienen de otros Estados, sino que es una armonización de la manera de actuar sobre como expulsar en la Unión Europea.
Esta Directiva europea del retorno  de personas en situación irregular NO normativiza  la protección de los represaliados políticos  ni las medidas de entrada en  los países de acogida sino que el acuerdo recae en  la expulsión de personas sin atender por supuesto a quien es responsable de de estas llegadas, como pueden ser multinacionales o inmobiliarias que  provocan situaciones de pobreza en muchos países, ni tampoco  atienden a las condiciones por las que ciertas personas se deciden a dejarlo todo por buscar un futuro.
Esta Directiva de expulsiones y retornos de inmigrantes sin papeles contempla que puedan estar hasta 18 meses retenidos en estos centros a la espera de que sea posible su repatriación y que una vez expulsados no puedan volver a pisar ningún estado europeo al menos en cinco años.
En una forma más de criminalización de la inmigración esta privación de libertad física  por una simple falta administrativa, ya que estas personas no han cometido ningún delito que provoque su encarcelación, hace referencia a que simplemente por no tener papeles en regla  se les encierra en algunos países de la Unión europea por una duración indeterminada.
En algunos países actualmente los tiempos de retención van desde los 32 días de Francia, los 18 meses de Alemania, 1 año en Eslovenia o el tiempo indefinido en Inglaterra
Estas personas están retenidas y no detenidas, ya que no son delincuentes y el Estado queda a cargo de esta guardia temporal. Con respecto a esta Directiva  los Estados de la Unión Europea han de ir adecuando sus propias leyes al contenido de este acuerdo


Las campañas europeas vs. Directiva de la vergüenza desde el principio han denunciado el contexto general de las políticas migratorias a nivel europeo, en las que se protege a la  sociedad de acogida y los migrantes quedan una vez más sin voz.

Denuncian el proceso de externalización de las fronteras que consiste en que la expulsión del migrante se realiza a su país de origen o al último país de tránsito, previo acuerdo entre los países de estas condiciones de expulsión.
Así  esta Política europea de represión  invita a la  gestión de las políticas de inmigración a países como  Libia que ya cuenta con 20 centros de internamiento.
El Frontex es un mecanismo europeo basado en acuerdos interestatales que  en 2005 incluyó a Senegal y Mauritania con la intención de bloquear la inmigración ya que es mas fácil, o mas políticamente correcto, dejar que otros países se encarguen del trabajo sucio de hacer de Estados tapón para los migrantes con una vulneración de tratados de derechos humanos tan ampliamente reconocida.
De hecho en 2007 Libia  implantó el frontex en sus mares para que los migrantes no  lleguen  a territorio europeo donde pueden pedir una protección internacional en forma de asilo político.
A nivel europeo los países que forman el cerco externo de la Unión Europea tienen políticas más represivas que los que están en el interior de Europa.
España, junto con Italia o Grecia tienen CIEs de primera frontera donde los retenidos están en peores condiciones que en los CIEs de Francia o Bélgica, que son tradicionalmente países de acogida


Las luchas de las personas retenidas en los Centros de Internamiento han sido muchas desde negarse a ser contados en los recuentos, quema de habitaciones hasta formas mas organizadas de lucha como la huelga de Hambre de los CIEs de Francia de principios del 2008 apoyada por manifestaciones en el exterior.

Además de la lucha contra estas fronteras exteriores se suman  las luchas contra las fronteras internas invisibles y cotidianas que los migrantes  enfrentan cada día como son el racismo social o institucional.






En España el Gobierno ha dado luz verde a un anteproyecto de reforma que es ya la quinta modificación de la Ley de Extranjería, una norma que fue aprobada el año 2001 por el gobierno de Aznar que, eleva de 40 a 60 días el periodo legal de retención del inmigrante sin papeles en los centros de internamiento. El nuevo periodo queda muy lejos del máximo de año y medio aprobado por la directiva europea y teóricamente pretende reconocer al inmigrante sin papeles derechos  como el de asociación, reunión, manifestación y sindicación pero sin que estos decidan, para hablar por ellos y por nosotros ya están los políticos
En España hay 10 CIES y las denuncias de los abusos que en ellos se comenten no dejan de aumentar
El régimen interno de los CIEs lo regulan una serie de leyes  desconectadas entre sí como son leyes orgánicas y órdenes ministeriales dispersas  que van desde 1999 hasta el 2004.
Como oficialmente no son cárceles no están reguladas por el régimen penitenciario ni tampoco otorgan a los que allí están la protección jurídica  de un proceso penal.

Como ya regula la ley de Extranjería española la retención en estos centros de internamiento debería ser una medida excepcional que sin embargo se aplica según la arbitrariedad del juez ya que en la ley de extranjería se proponen alternativas como el Arresto domiciliario si la persona tiene una dirección conocida en España, o la retención del pasaporte, que son medidas menos invasivas o represivas.
Se ha creado toda una Industrialización del retorno: devoluciones irregulares, condiciones de los retornos denunciados por los sindicatos de policías y un largo etcétera de irregularidades,
Es difícil denunciar los abusos y malos tratos físicos y sicológicos en los cies, ya que  las personas no se atreven a denunciar porque no tienen posibilidades de que esa denuncia prospere. La indefensión jurídica de los internos parte de que no esta regulado que tipo de asistencia jurídica deben tener, o si por ejemplo se les niega la asistencia de un abogado de oficio no existen las condiciones necesarias para que al pedirlo no vaya a empeorar su situación en el CIE
Los CIEs  son gestionados por la policía e incluso el personal de atención médica que trabaja allí pertenece a la policía.
Las detenciones de las personas que posteriormente ingresan en el CIE se hacen de una forma arbitraria en las calles, siendo en ocasiones personas que ya llevan más de cinco años en España, que tienen su vida aquí, pero que no han podido regularizar su situación.
Una vez que te detiene la policía es ella misma quien, de haber sitio en el CIE, pide al juez tu internamiento en el CIE sin que pasen mas de 72 horas desde la detención. El juez debe pronunciarse con respecto a si entras o no en el Cie.
Tienes la posibilidad de un recurso ante este expediente de expulsión que te abran pero cabe la posibilidad de que consigan repatriarte antes de que contesten…
El plazo máximo que tenían para expulsarte ha pasado de 40 a 60 días en España. Se te abre un expediente de expulsión y si ha pasado el plazo previsto de 60 días para tu expulsión deben dejarte salir del CIE, lo cual no impide que de nuevo en la calle te pidan los papeles...y puedan llegar a internarte en el CIE y abrirte un nuevo expediente de expulsión..
No hay ni asistencia social ni medica ya que no dejan entrar a asociaciones de defensa de derechos, ni siquiera a ONGs que puedan comprobar el estado de los retenidos, no se les informa de por qué han sido detenidos ni por cuanto tiempo estarán allí, sin información en su idioma de origen ni nada por el estilo.

En una aplicación arbitraria de la ley de extranjería y de arbitrariedad policial, esta retención de las personas sin delito se complementa con que, de hecho en la ley de extranjería se reconoce la imposibilidad de la expulsión cuando:
Se desconozca la nacionalidad de la persona. Lo que se traduce en que te pueden asignar un nacionalidad que no sea tuya para continuar con el proceso de  expulsión
Haya solicitado asilo político
No exista tratado de repatriación con el país de origen
O haya un retraso en la tramitación de su expediente.
El juez puede decidir el arresto domiciliario pero nunca lo hace
El Hacinamiento y las  normas arbitrarias son la moneda de cambio dentro del CIE de Aluche
En Diciembre de 2008 40 mujeres internas en el CIE denunciaron esta situación, la falta de higiene o que los retretes sean  cuatro para 250 personas y tengas que pedir permiso a la policía para mear. Las visitas que pueden recibir los retenidos de familiares y amigos  son de 5 minutos al día.

Los CIEs son cárceles en sus objetivos, sus funciones, y las condiciones de detención…porque se dice que no son cárceles y eso es esconder la realidad detrás de las palabras. El Cie de carabanchel se oculta bajo bonitos colores y el desconocimiento de los vecinos ya que piensan que solo es la comisaría del distrito y la brigada de extranjería cuando además en los terrenos cercanos a la cárcel  se cuenta con dos centros de menores
La huelga de hambre de Abril de los internos del CIE de Aluche recogía muchas reivindicaciones que fueron recibidas por la administración con la negación de esta huelga de hambre en los medios de comunicación y con el envío de antidisturbios.
Si la lucha de los gobiernos es contra la inmigración ilegal en su intento de numerarnos a todos, los de aquí y los de acá, si la ley de extranjería nos divide en trabajadores con o sin derechos sin dejarnos ver la precariedad que compartimos, hagamos que nuestras luchas  sean las de los sin voz conociendo y difundiendo lo que pasa en estas mal llamadas  no cárceles del siglo 21, renunciando a la ignorancia...