A la vuelta de la esquina. Relatos de racismo y represión. Eduardo Romero. 123 páginas. Edita: Cambalache. 
“No hace falta ir a Senegal ni a Mauritania ni a Iraq; ni seguir las migas de sangre –a la inversa que en los cuentos- hasta el corazón del bosque. El corazón está aquí. La colonia está aquí. A veces viajamos muy lentos, recorremos enormes distancias, para no tener que doblar la esquina. A veces corremos grandes riesgos, vibrantes aventuras al igual y al revés que los inmigrantes –para ignorar trabajosamente la realidad-. El libro de Eduardo Romero hace exactamente lo contrario: desde Asturias, desde la ciudad de Oviedo, reproduce todo el mecanismo “negrero”, los trayectos individuales, las estructuras económicas, la violencia institucional, los acomodos simbólicos que sitúan a España, y a Europa entera, al margen del Derecho Internacional y fuera del marco de las naciones civilizadas”.

Puedes descargar el libro en la página de la editorial Cambalache

Quién invade a quién. El Plan África y la inmigración. Eduardo Romero. 68 páginas. Edita: Cambalache.
“Dotarnos de razones para combatir el racismo contra la población inmigrante. Denunciar la política imperialista sobre África. Analizar la lucha contra la inmigración ilegal y la lucha contra el terrorismo como excusas para la penetración económica, política y militar en los países africanos. Mostrar el papel de la ayuda al desarrollo en esta estrategia recolonizadora. En fin, frente a la política de vallas, muros y buques de guerra, explicar quién invade a quién”. 
Puedes descargar el libro en la página de la editorial Cambalache

Los árboles de la muerte. Crónica de un inmigrante sin papeles. Marco Valle. Edita: Cambalache.
No es libertad de movimientos la obligación de salir de tu lugar de origen para sobrevivir. Trabajar en condiciones de explotación, sin derechos sociales ni políticos, tampoco es fruto de la libertad. Marco Valle es un inmigrante sin papeles que trabajó como peón forestal en una empresa asturiana del sector. Su relato, un diario de esa experiencia laboral en la economía sumergida, es una historia más de las miles que viven personas inmigrantes sin papeles, en un circulo vicioso de inseguridad jurídica y precariedad laboral.
Puedes descargar el libro en la página de la editorial Cambalache

Un deseo apasionado de trabajo más barato y servicial. Migraciones, fronteras y
capitalismo. Eduardo Romero. 141 páginas. Edita: Cambalache.
“El 1 de enero de 2010 la población inmigrante empadronada en el Estado español ascendía a 5,7 millones de personas. Pese al recrudecimiento de los controles policiales racistas, del encarcelamiento en los Centros de Internamiento de Extranjeros y de las expulsiones, la política migratoria española no ha producido fundamentalmente inmigrantes expulsados sino inmigrantes amenazados de expulsión. El análisis de la Ley de Extranjería y su contextualización histórica en la historia de las migraciones en el capitalismo europeo revela el verdadero sentido de la política migratoria: instalar el miedo y la inseguridad para la explotación de un trabajo barato y servicial, imprescindible para el crecimiento de la economía española. La crisis no traerá consigo el retorno masivo de la población inmigrante, sino la intensificación de este modelo”.
Puedes descargar el libro en la página de la editorial Cambalache

Frontera Sur. Nuevas políticas de gestión y externalización del control de la inmigración en Europa. 275 páginas. Edita: Virus
 El proceso de ampliación de la Unión Europea y de apertura de las fronteras interiores, en los últimos años, ha ido acompañado de una creciente bunquerización de las fronteras exteriores y un reguero de muertes entre quienes no tienen otra opción de supervivencia que arriesgar la vida para entrar en Europa. Para cerrar el paso a las masas empobrecidas del Sur y del Este o para regular el flujo de sin papeles adaptándolo a las necesidades del mercado negro de trabajo –uno de los pilares del “”mercado libre-, la UE no ha dudado en recurrir a legislaciones de control cada vez más autoritarias, a las tecnologías más sofisticadas, a la militarización de las fronteras y también a los métodos más abyectos de chantaje para externalizar la responsabilidad del control de la emigración procedente de terceros países a los países colindantes con la UE.
Los centros de internamiento de emigrantes –esos limbos legales que podríamos considerar los “Guantánamos” europeos-, la colaboración policial y militar a través de la agencia europea Frontex, junto con los acuerdos bilaterales de repatriación a cambio de ayuda al desarrollo y cupos de contratos de trabajo para emigrantes son los tres ejes principales de la política migratoria europea. El Estado español se ha convertido en uno de los paladines de esta política y, junto con Italia y Grecia, en uno de los guardianes de la frontera sur.
Frontera Sur cuenta con las colaboraciones de Paolo Cuttitta, Mike Davis, Helmut Dietrich, Nuria Empez, Espai per la Desobediencia a les Fronteres, Cristina Fernández, Mikel Mazkiaran, Eduardo Romero, Kerstin Seifer y Héctor C. Silveira.